domingo, octubre 30, 2011
Querido mundo.
Muchas, muchísimas cosas en las que pensar y a mí se me ocurre solamente darle vueltas al desconocimiento de la gente sobre lo que nos rodea.
Entiendo que, hasta hace bien poco, Internet era un instrumento más de conocimiento (¡ay! ¡las veces que tuve que ir a la biblioteca a hacer trabajos con las enciclopedias!), pero ahora se ha convertido prácticamente en el número 1.
Aún así (y poniendo en duda la fiabilidad de muchas de las fuentes), la mayoría de la gente no se pregunta el porqué de las cosas; no tiene el más mínimo interés en conocer el origen de lo que nos rodea. Hemos caído en un culto a los placeres físicos a nivel borreguil que no conoce límites. Ojo, que me parece estupendo practicar deporte o tumbarse a la bartola después de un duro día pero, ¿acaso no somos humanos? ¿No deberíamos cultivar nuestro intelecto?
Y claro, surge la pregunta obvia: ¿Para qué? Pues "mireusté", no lo sé. Hoy no hacen falta estudios para forrarse, ni una gran inteligencia (¿Belén Esteban? ¿Gran Hermano?), ni siquiera para ser artista (¿Ramoncín? ¿Julio José Iglesias?). No hace falta esforzarse para nada. Ni demostrar que uno es buena persona. Entonces, ¿para qué vamos a leer, informarnos, cultivar virtudes? Para nada, pensará el grueso de la población.
[Hago un paréntesis para comentar que me he trasladado a la terraza para disfrutar del amanecer. El día que entro a las 8 conduzco yo y no puedo saborearlo :P]
Sí, no es práctico a nivel "socioborreguil", qué le vamos a hacer. Hemos caído en la costumbre de hacer o dejar de hacer las cosas según el beneficio o rendimiento que podemos obtener y, claro, así no hacemos nada. Me incluyo en el lote porque yo también tengo parte de culpa. He ido dejando cosas atrás porque no iba a conseguir nada de ellas.
No tengo un plan maestro par dejar de ser menos borrega, pero al menos la intención está ahí.
En fin, voy a disfrutar del amanecer, de la gata gorda y a hacer planes de domingo.
viernes, octubre 28, 2011
Taller de cocin griega vegetariana.
El próximo jueves 3 en El Carro de las Especias de Rincón de la Victoria (Málaga), a las seis de la tarde taller de cocina vegetariana griega. La duración 3 horas. El precio baratito 36 €. Exquisitas especialidades griegas, podéis ampliar información en: http://www.ecoasis.es/?p=3970
:)
No compres. Adopta.
Cada vez que paso por una tienda de animales de un centro comercial, se me van los ojos...Hacia el otro lado. :( Soy incapaz de mirar hacia esas urnas de cristal donde tienen expuestos los cachorros como si fueran una mercancía más. Se me cae la cara de vergüenza cada vez que pienso que hay personas lucrándose con la venta de esos seres, y son (¿o no?) conscientes de lo que sus acciones conllevan.
Creo, sin lugar a dudas, que deberían multar y prohibir este tipo de prácticas por ser crueles e inhumanas. Me imagino a veces, que en vez de exhibir cachorros exhiben bebés humanos para su compra y que curiosos y posibles padres están ahí haciendo carantoñas a una criatura encerrada en un cubículo de 1 metro cúbico, cagándose y meándose con cierta frecuencia, y descansando sobre un lecho de papeles de periódico. Cómo han llegado esos animales a la tienda, ni siquiera voy a mencionarlo.
Estos pensamientos que han estado siempre ahí vuelven a la luz al haber leído una publicación en FaceBook que dice como sigue:
------------
.
------------------------
miércoles, octubre 26, 2011
La malnutrición infantil en España.
En teoría, un 25% de los niños come mal porque sus padres no tienen dinero par comprar "carne, pescado y fruta".
El año pasado estuve trabajando en un colegio cuyos niños eran, en su mayoría, de clase media. Muchas de las madres se dedicaban a "sus labores" (algo que venía a ser ir al gimnasio, comprar, hacer la comida y venir divinas al colegio, además de dedicarse a la educación de sus hijos).
Me parece estupendo que una mujer trabaje, al igual que me lo parece que uno de los dos miembros de la familia no trabaje si no quiere. Lo que me dejaba alucinada era, independientemente de la clase social (media o media-baja), los niños traían al colegio una lista inimaginable de porquerías varias.
De más de 200 niños a los que les di clase, habría menos de 10 que traían fruta o frutos secos a la hora del recreo. Los demás traían un buen surtido de galletitas de sabores y tamaños varios, pan de molde con nocilla, sandwiches en pan cortado de distintas formas, bizcochitos industriales con chocolate,...Y puedo imaginarme lo que comían en casa: croquetas congeladas con ketchup y filetes de pavo.
Este año estoy en un colegio rural en el que el nivel económico es más bien medio-bajo (la mayoría de los padres trabajan en el campo o haciendo chapuzas). Muchos de los niños (no todos, pero la mayoría) traen sus bocadillos (de "pan del de toda la vida", no el de molde que anuncia el Punset ese) con productos cárnicos y alguna pieza de fruta. Me imagino que comerán más o menos lo mismo que los de la ciudad, quizás más carne porque muchos de ellos tienen animales y hacen matanza.
Ayer, hablando con mi flor de loto, le pregunté si tomaba zumos para curarse del resfriado que tenía. Me dijo que no, que esa misma mañana su abuela le había ofrecido un Sprite o un zumo, y él había elegido el Sprite.
Con todo esto quiero decir que me parece que del 25% de los niños que sufren malnutrición debido a la crisis, un tanto por ciento bastante elevado la sufren porque sus padres no compran BIEN. Las salchichas, las croquetas precocinadas y el ketchup no son precisamente carne, pescado y hortalizas.
Ciertamente, no sé a cuándo están ni la carne ni el pescado, pero sospecho que no van a ser más caros que la pasta y las verduras.
A lo mejor, si dejáramos de comprar (y los fabricantes, de hacer) tantas porquerías y empezáramos a tener una alimentación más sana (un poquito más de fruta y de verduras), bajarían un poco los índices de malnutrición.
sábado, octubre 22, 2011
Di NO a la experimentación en animales: Petición 2013 Sin Crueldad.
Pero resulta que ahora quieren posponer la decisión 10 años más, provocando un sufrimiento innecesario en millones de animales (hay pruebas sin animales que son más que efectivas y no collevan dolor alguno).
Hay unas 131.000 personas que han firmado la Petición 2013 Sin Crueldad.
Firma tú también en esta web.
Para leer la petición en español, pincha aquí.
En esta web nos comentan lo siguiente:
Más de 120.000 europeos piden a la UE que no ceda a la presión de las multinacionales y cumpla con los plazos previstos para prohibir los cosméticos testados en animales en 2013. Puedes unirte a la petición al final del artículo.
Cada año unos 12 millones de animales mueren en los laboratorios de la UE envenenados, infectados, mutilados, irradiados, quemados, gaseados, electrocutados y de muchas otras horribles maneras tan sólo para que experimentemos en ellos nuestros productos del hogar, cosméticos, fármacos, aditivos, aparatos médicos, teléfonos móviles, armas y hasta el alcohol y el tabaco.
Aunque son muchas las voces que afirman que existen métodos alternativos válidos, más rápidos y fiables (entre otros, pruebas de simulación por ordenador) que no implican el uso ni la tortura de animales, todos los intentos de prohibir esta cruel práctica son bloqueados sistemáticamente por las grandes empresas, poco dispuestas a invertir en nuevas tecnologías mientras puedan obtener y criar animales a muy bajo precio para sus experimentos.
El 11 de marzo de 2009, gracias a la campaña de dos décadas de la Coalición Europea por el Fin de los Experimentos en Animales (ECEAE), la Unión Europea decidió dar un gran paso prohibiendo la experimentación de cosméticos en animales en los países comunitarios, pero continuó permitiendo la importación y comercialización de cosméticos experimentados en animales en laboratorios de fuera de la Unión.
También acordó (ya en el año 1993 prometió que para el 98, pero luego lo pospuso para el 2000, y después para el 2002 )que a partir de marzo de 2013 prohibiría definitivamente la comercialización de todo nuevo cosmético testado en la crueldad animal, al margen de su procedencia, pero todos los indicios apuntan a que las empresas afectadas conseguirán dilatar nuevamente el plazo incluso hasta 10 años más.
Esta es la razón que ha llevado hasta el momento a más de 120.000 personas a firmar una petición a los políticos de la Unión Europea para que mantengan su promesa de prohibir la venta de nuevos cosméticos que se hayan probado en animales a partir de marzo de 2013. A ellos se han sumado ya un buen número de personajes conocidos, como Ricky Gervais, Leona Lewis, Ke$ha, Judi Dench y Melanie C. y hace escasos días, el ex 007 Roger Moore y Brigitte Bardot.
"No tenemos derecho a envenenar y matar a animales sólo para obtener cremas. Es importante que la Unión Europea se dote de investigaciones fiables, modernas y exentas de crueldad y que prohíba de una vez por todas estos bárbaros experimentos con animales", explica la ex-actriz y animalista, B.B.
“Prometísteis prohibirlos y un caballero mantiene siempre su promesa", añade el caballero de la Orden del Imperio Británico y actor Roger Moore.
La petición por un 2013 sin crueldad, de la Humane Society International, puede firmarse aquí:
https://secure.humanesociety.org/site/Advocacy?cmd=display&page=UserAction&id=4543
martes, octubre 18, 2011
Recogida de alimentos (Sevilla).
La Fundación Banco de Alimentos de Sevilla organiza una gran campaña de recogida de alimentos con el objetivo de dar respuesta a las urgencias alimentarias de las personas más necesitadas de la Provincia de Sevilla.
Para ello SE NECESITAN VOLUNTARI@S para los días viernes 25 y sábado 26 de Noviembre. La recogida se realizara por una parte en 150 supermercados de la Provincia de Sevilla y por otra mediante donaciones on-line. Los voluntarios colaborarán tanto en esta recogida como en la organización de los alimentos.
Toda la información la podéis encontrar en la web www.bancodealimentosdesevilla.org, incluyendo funciones de los voluntarios y formularios de inscripción.
También tenemos en funcionamiento Facebook (B.Alim.Sev) y Twiter (@B_Alim_Sev).
Para más información: Oficina de Voluntariado.
E- mail: voluntariado@upo.es
lunes, octubre 17, 2011
La Unión Vegetariana Española en Biocultura.
Este año de nuevo la Unión Vegetariana Española va a tenerpresencia en Biocultura,
feria de productos ecológicos y consumoresponsable. La feria se celebra en Madrid
pero
este año es en IFEMA(Feria de Madrid), Pabellón nº 6, y las fechas para esta
edición son del 3 al 6 de noviembre.
Estaremos en el stand nº 401, ofreciendo a los visitantesinformación sobre las dietas
vegetarianas y divulgando lasactividades de nuestra asociación. Igualmente,
formamos parte del programa de actividades con dos conferencias que serán:
Sábado 5 de noviembre, a las 18 horas - Sala S-12 - "Lunes Sin carne: solución
mundial al cambio climático", por Andrea Ripoll
Domingo 6 de noviembre, a las 14 horas - Sala S-15 - "Dietavegetariana, pero
equilibrada!", por Mar García Gayá
feria de productos ecológicos y consumoresponsable. La feria se celebra en Madrid
pero
este año es en IFEMA(Feria de Madrid), Pabellón nº 6, y las fechas para esta
edición son del 3 al 6 de noviembre.
Estaremos en el stand nº 401, ofreciendo a los visitantesinformación sobre las dietas
vegetarianas y divulgando lasactividades de nuestra asociación. Igualmente,
formamos parte del programa de actividades con dos conferencias que serán:
Sábado 5 de noviembre, a las 18 horas - Sala S-12 - "Lunes Sin carne: solución
mundial al cambio climático", por Andrea Ripoll
Domingo 6 de noviembre, a las 14 horas - Sala S-15 - "Dietavegetariana, pero
equilibrada!", por Mar García Gayá
domingo, octubre 16, 2011
¿Qué pasa con los lácteos?
En la actualidad sigo consumiéndolos, aunque con bastante poca frecuencia. Alguna vez que me da la vena de hacer crepes, o el quiché de puerros o una tortilla francesa, pero poco más.
Con los lácteos me ha ocurrido una cosa extraña: hace ya bastante que no bebo leche de vaca, pero sigo tomando queso y mantequilla de vez en cuando. Este verano vi un puestecillo de helados Frigo y me apeteció comprarme uno. No me lo pude terminar. Cuando llevaba la mitad noté un sabor extraño en el paladar y lo dejé. No sé muy bien explicar qué tipo de sabor; una mezcla entre químico, lechoso y...raro. Semanas más tarde volví a caer en la tentación y me ocurrió lo mismo. Así que probé un helado artesanal y la cosa cambió considerablemente: ya no notaba ese sabor desagradable. Aún así, de una tarrina grande que solía comerme, ahora solo me apetece media. :-s
Con el queso me pasa algo parecido: antes de mi famosa gastroenteritis (desde entonces, cada vez que como queso de cabra me sienta fatal), podía comer cualquier tipo de queso que me gustara. De un tiempo a esta parte, hasta el queso normal que comía antes se me repite (no el de las pizzas o el fresco, sino el semicurado) y, hasta con el queso Philadelphia que tanto me gustaba me ha pasado como con los helados industriales: hay algo que no va.
Sé que no tiene nada que ver con mi conciencia o mi subconsciente, pero por eso me preocupa más: ¿Qué clase de mierd** le están echando a los productos lácteos que mi propio cuerpo se asquea? :/
Me gustaría saber si, alergias aparte, a alguien le ha pasado como a mí o es, sencillamente, que mi cuerpo funciona a otro nivel.
:/
Besos desde el sol.
viernes, octubre 14, 2011
Mi flor de loto.
Nunca desprecié una causa perdida;
nunca negaré que son mis favoritas.
(Flor de Loto. Héroes del Silencio)
He vuelto a encontrar una de mis flores. Ahí sigue, justo donde la dejé: nada ha cambiado.
----------------------------------------------------------------------------
Obviamente, no ha habido ningún fin de semana, porque después del miércoles viene el jueves, pero la inercia intentaba que mi lengua hiciera la pregunta (sin éxito; afortunadamente pude controlarla).
Y si yo estaba así (además de cansada), ¿qué se puede esperar de los niños?
Venían como pequeños tornados, arrasando con la paciencia de cualquiera, incluida la mía propia.
Durante una hora traté de apaciguar al rebaño de 5º sin mucho éxito. En lo más profundo de mi ser, deseé salir volando de allí y dejar a mi tribu de cafres correteando, hablando y torturando a otra que no fuera yo.
Eché espumarajos por la boca, me enfadé y me marché cuando fue el momento. Pero antes, ay amigos, me maldije unas cuantas veces.
Hay un crío que tiene, entre otros problemas, dificultades bastante importantes en el campo de la lectoescritura y yo, la de las causas perdidas, me he "arremangao" y me he dicho que ya era suficiente. Un niño de 11 años incapaz de leer o escribir en su lengua nativa no es para mí. Y me he cogido 3 horas que tengo libres a la semana para secuestrarlo y que la cosa mejore. Solo hemos dado tres clases y, bueno, estoy segura de que vamos a salir adelante. No sé cuánto tardaremos o hasta dónde llegaremos, pero de verdad que voy a hacer todo lo posible para que cuando uno de los dos nos vayamos del centro, él haya aprendido a leer y escribir.
La cosa es que ayer pudo conmigo. Un segundo después de que me enseñara una pequeña herida que se había hecho en Educación Física, y de haberme ofrecido a traerle una tirita,le quité su balón y le pegué una voz por no parar de levantarse (sí, tiene TDAH, pero lo de ayer no tenía nombre). En ese espacio de tiempo en el que pasaba de mí, mientras miraba impasible a mis pequeños energúmenos, pensé de todo.
¿Merecía la pena dedicar mi tiempo a un niño que no me hace caso? ¿Perder horas de mi vida en las que no tengo por qué estar en el colegio, para que aprendiera a leer ese pequeño bicho pelirrojo que ignoraba alegremente mis buenos modales? ¿En algún momento de su vida se dará cuenta (¿os habéis dado cuenta?) de los pequeños y grandes sacrificios que a veces hacemos los maestros, y nos los agradecerá?
Terminó la clase y me fui un poco triste a comprobar que el resto de alumnos estaban igual de revolucionados que los de 5º. A la hora del recreo, fui a por la tirita (debería crear una ONG: "Un niño, una tirita", ya que casi rozo la obsesión) y vi que lo habían castigado en un rincón del patio. Como no tenía tiempo para nada, le di la tirita a un compañero y no sé si la puso o no. En realidad ya me daba igual. Yo había hecho lo que tenia que hacer y punto. Pero seguí pensando si tenía sentido la preocupación y el desaliento.
No importa cuánto le gritara ayer: estaba mañana me sonreía como si nada. Tampoco hoy ha sido un gran día en cuanto al comportamiento de esa clase (vale, dar inglés después del recreo no ayuda), y he salido también un poco penosa, pero he hecho gala de toda la paciencia del mundo para sortear los obstáculos conductuales simplemente porque...
...me he dado cuenta de que el rencor de los niños no es igual que el de los adultos.
Firmas para el PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal).
Ayuda al PACMA a conseguir 35.000 firmas para el 20N
Actualización 11 de octubre: LLevamos 33.000* firmas de las 35.000 firmas. ¡Ayúdanos a conseguir firmas!
Por primera vez en democracia, los partidos sin representación se ven obligados a recoger firmas para presentarse a las elecciones. Una traba que el Partido Animalista está tratando de convertir en una oportunidad para dar a conocer nuestra candidatura política en defensa de los animales a pie de calle.
Nos siguen faltando firmas en algunas provincias. Nos lo quieren poner difícil, pero les vamos a demostrar que los animales tienen quienes les representen.
¡Todavía estamos a tiempo!
Ayúdanos a conseguir las firmas que faltan en las siguientes provincias :
Provincia Nº firmas por conseguir
Alacant 200
Almería 300
Araba 50
Asturias 250
Badajoz 200
Castelló 300
Ceuta 30
Ciudad Real 300
Córdoba 300
Granada 200
Guadalajara 50
Huelva 200
Jaén 300
La Rioja 150
Las Palmas 250
León 200
Lugo 200
Melilla 20
Pontevedra 50
Sevilla 900
Soria 35
Tarragona 150
Para conocer todos los detalles de la recogida de firmas y colaborar pincha aquí
Tenemos de plazo hasta el día 15 de octubre, pero si es posible, necesitamos que nos las enviéis lo antes posible. Tienes dos posibilidades:
a) Ponte en contacto con el coordinador de tu provincia. Pincha aquí para ver los datos
b) Mándalas como envío URGENTE a PACMA Apdo de correos 18110 28080 Madrid
Si quieres recibir la información en tu mail, inscríbete aquí
* Hay firmas que corresponden a provincias donde ya se ha conseguido la cifra necesaria
domingo, octubre 09, 2011
Prometo...
Así que, después de tanto escribir, ya no tengo ganas de volver a repetir lo mismo y me quedo con la última frase: voy a hacer un poco de actividad física y organizar el piso.
¡Besos!