Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

martes, diciembre 23, 2008

The journey

Hace unos días empecé a escribir en un documento de word que ahora no encuentro, el principio de una entrada para subir hoy. No tengo tiempo para buscarla, así que la pondré cuando vuelva :)

Os dije que lo haría :) Me marcho a la India unos días con mi hermana. Si todo sale bien, volveré a pisar tierras españolas en Año Nuevo y hasta entonces, creo que no tendréis ciber-noticias mías.

Aprovecho para despedirme de todas las personas de las que no he podido despedirme física o "mensajilmente" y para daros las gracias por seguir por ahí leyendo y haciendo cosillas.

Me gustaría despedirme en condiciones, porque es un viaje largo y siempre puede pasar algo, pero tampoco tengo mucho más tiempo, así que gracias por compartir vuestro tiempo y vidas conmigo (en menor o mayor medida), por los buenos y malos momentos, por lo aprendido y por lo enseñado. Os quiero mucho, familia, amigos, compis, conocidos y desconocidos.

Hace años que quiero pisar ese otro mundo y sé que no va a ser fácil enfrentarme a lo que me voy a encontrar allí y a todo lo que he ido sintiendo durante este tiempo. Va a ser un viaje intenso, así que...conteniendo la respiración y esperando siempre lo mejor...allá vamos :)

Besos y...namasté :)

domingo, diciembre 14, 2008

13 de diciembre


Hace pocos minutos se fue el 13 de diciembre de 2008 por la puerta.

Hace seis "13 de diciembre", el tiempo en Bari (Italia) era lo suficientemente malo como para provocar atascos en la carretera y que alguna persona que no llegaré a conocer nunca, estrellara su vehículo contra aquel en el que tú viajabas.


Marta, siempre estás aquí.



(Atardecer en los acantilados de Maro)

jueves, diciembre 11, 2008

Caballos

Desde aquí

El propietario, un constructor, alega que el retraso en el cobro de unas deudas le ha impedido cuidar mejor a los animales.

10.12.08 -

Un estado famélico digno de un cuadro de El Greco de mal gusto, a lo que se sumaban en algunos casos úlceras por todo el cuerpo, debilidad y tumores. Este era el aspecto desolador que presentaban 25 caballos pura sangre cuando llegaron a inspeccionar las cuadras de Colmenar los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Esto provocó que el propietario de la finca, al parecer un constructor con problemas económicos, según informó la Guardia Civil, fuese imputado por un delito de maltrato animal. La denuncia llegó a través del colectivo andaluz contra el maltrato animal y medioambiental Cacma, que envió varias fotografías a la Benemérita para que se interesase por la situación de los equinos.

Los agentes fueron a la inspección acompañados de un veterinario de la Junta. El diagnóstico de los caballos de pura raza española, valorados entre 6.000 y 9.000 euros, era evidente: desnutrición. Atrofia en la masa muscular, debilidad, falta de brillo en el pelo, peso muy inferior a su talla y raza, sobre todo en el caso de los sementales, era el parte general del veterinario sobre el estado de los equinos. En concreto, uno de ellos presentaba úlceras por todo el cuerpo y otro tenía masas tumorales en varias zonas.

Tras esta inspección, los agentes tomaron declaración al propietario, un empresario del sector de la construcción, que alegó que, por problemas económicos les suprimió el suministro de grano desde el verano y sólo los alimentaba con paja. Al parecer, indicó que estaba esperanzado en que le hiciesen efectivos varios pagos que tenía pendientes para poder atender a sus animales. Los pura sangre han sido intervenidos, pero la dificultad para llevarlos a otro lugar ha hecho que permanezcan en la misma explotación. Eso sí, un inspector de Sanidad Animal de la Delegación de Agricultura y Pesca visitará periódicamente las instalaciones para ver si mejora el estado de salud de los animales. Además, esta no es la primera denuncia que se le cursa a este empresario por desatender a sus equinos.

La primera se produjo también por el Seprona el pasado mes de octubre. «Falta de la alimentación adecuada para el normal desarrollo de los caballos», rezaba. Hoy, la situación es mucho más acuciante, ya que se prevé que incluso dos de los animales tengan que ser sacrificados, en concreto los dos que padecen úlceras y tumores. Tras la denuncia, su dueño ha hecho una promesa esperanzadora: de ahora en adelante les dará más comida.

Que digo yo, que si no puedes mantener a tus caballos, ¿por qué no los vendes o los regalas? ¿No es mejor que vivan en buenas condiciones a que mueran de hambre? Qué hombre más apañado: como le han denunciado, va a alimentar mejor a los caballos, que es lo que tenía que haber hecho. ¿Con qué dinero? ¿Con el que -espero que- le pongan como multa? ¿Ahora, de repente, sí tiene dinero para darles más comida? Vaya.

Aún así, hay algo que no entiendo: ¿Es importante que los caballos sean de pura sangre? Que pasa, ¿que si no lo hubieran sido, serían menos importantes?

Espero ver el día en que la mayoría de la gente se responsabilice de los seres vivos que tiene voluntariamente a su cargo.

¿Violencia contra quién?

Desde aquí

¿Violencia contra la mujer? ¿Violencia machista? ¿Violencia de género? Nooooooooo:

VIOLENCIA DOMÉSTICA


MADRID.- A Jose L. S. le costará olvidar el verano de 2008. Lo que había planeado como unas vacaciones idílicas con su pareja y los hijos de ambos en la playa se truncó en un duro y complicado capítulo de malos tratos. A priori, el caso podría ser uno más de los que engrosan las estadísticas. La diferencia: agresor y víctima son personas del mismo sexo.

Llevaban casi seis años como pareja. Todo un proyecto de vida ya en común. "Los dos éramos divorciados y nos iban bien las cosas". En febrero de este año, se lanzaron a compartir techo. "La convivencia fue bien hasta el verano". Tras cuatro agresiones, "la mayoría con el alcohol de por medio", Jose dijo basta. "Aguanté y aguanté, estaba aterrado, pero lo hice sobre todo por mi hija".

Denunció. Y otro palo. "No hay recursos jurídicos y sociales para gays y lesbianas ante el maltrato. Me puedo casar, pero cómo víctima la ley no me protege", se queja Jose. "La ley orgánica de medidas de protección contra la violencia de género aprobada en 2004 contempla sólo la violencia de los hombres sobre las mujeres. Mi caso se trata como si me peleara con el frutero".

La primera agresión la provocó un simple puré. "Le dije que le echara un poco más de aceite". Aquello fue el primer capítulo de un mal sueño. El verano se fue caldeando hasta que llegó la noche del 12 de agosto. "Salió a cenar, tomó unas copas de más... Llegó a casa y empezó a golpearme", recuerda en una cafetería madrileña aún nervioso. Los niños presenciaron la escena; también la mitad del vecindario se enteró de lo ocurrido. Y alguna de esas miradas indiscretas llamó a la policía. En esta ocasión no denunció. "Quería que todo se arreglara".

Al día siguiente vinieron las disculpas de quien el día anterior le había lanzado a la cabeza el tendedero. "Yo ya estaba aterrado por si se repetía. Temía por mi hija". Con todo, tras volver a Madrid desde la playa, se dieron otra oportunidad y se escaparon unos días a Pamplona. "Nada cambió y volvió a atacarme". Jose puso tierra de por medio y volvió a la capital.
Abandono la casa

Llegaron las noches en blanco, el terror a salir a la calle, a coger el teléfono... Llamó al 016 -teléfono de atención a mujeres maltratadas-, pero al explicar su caso "muy amablemente" le dijeron que no podían hacer nada. "Fui a COGAM (Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid) para que me asesoraran". El mensaje fue claro: "Me dijeron que me fuera de casa". Y así lo hizo, con apenas lo puesto. El acoso vía teléfono continuaba y Jose decidió, por fin, denunciar.

"El problema es que todo en la ley está establecido con el hombre como agresor y la mujer como víctima", explica Manuel Ródenas, abogado del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid. "Hay otras situaciones, que siempre han existido, y que hay que tener en cuenta". Por ahora, este centro es uno de los pocos que da asistencia jurídica y social gratuita a parejas del mismo sexo que víctimas de maltrato.

Jose no quiere establecer comparaciones ni hacer paralelismos con la situación que viven miles de mujeres en nuestro país. No olvida que más de 400.000 son maltratadas cada año, según datos del Ministerio de Igualdad, pero sí pide que se aborde "esta laguna jurídica" y "se abra un poco la ley porque muchos homosexuales también somos víctimas y tenemos hijos".

"Los malos tratos entre gays y lesbianas se tramitan actualmente como una simple agresión. No tienen opción a acudir a casas de acogida, ni a órdenes inmediatas de protección o alejamiento", afirma Ródenas. "Es una clara discriminación por orientación sexual".
Cuatro años de suplicio

A Rocío Ruiz, 43 años, aún le pasan factura las palizas de la que fue su pareja durante cuatro años. "Patadas en los tobillos, empujones, puñetazos... En casa le daba por destrozar todo". Un día la tomaba con las fotos de su familia; al siguiente con el ramo de novia que le regaló su hermana cuando se casó. Con el enemigo aún metido en casa, Rocío empezó a ir a terapia, algo que su pareja no digirió del todo bien. "Otro día me rompió las lunas del coche, me intentó asfixiar...". Suma y sigue.

Pero la denuncia de Rocío no vino hasta que su ya ex pareja intentó entrar por la fuerza en su casa. "Intentó pegarme a mí y también a los policías que vinieron". La denunció entonces por allanamiento de morada. "Solicité una orden de alejamiento, pero no me la concedieron".

Acudió a asociaciones de mujeres. "En una de ellas, me dijeron incluso que no me podían dar asistencia jurídica gratuita -establecida en el articulo 20 de la ley de protección integral- porque mi agresor no era un hombre. Me sentí completamente desprotegida". Tuvo que buscar un abogado por su cuenta para asistir al juicio. "Me costó mucho esfuerzo reunir el dinero". La última puerta a la que llamó fue a la del Servicio de la Comunidad de Madrid.

Aún es pronto para que los datos y las estadísticas ayuden a poner cara al problema. "Ahora, como ocurre en las parejas heterosexuales, se denuncia más", asegura Ródenas. Sólo falta que la ley eche una mano. "Pedimos que se haga un añadido que recoja estas situaciones porque para los homosexuales también debe haber una atención inmediata".

Este periódico contactó la semana pasada con el Ministerio de Igualdad, pero no ha obtenido respuesta.

Pues nada, lo que venía yo diciendo...Que cambien el término "violencia de género" o "violencia machista" y se den cuenta de que hay hombres y mujeres maltratadoras que abusan de sus parejas, da igual el género.

Aprovecho, de camino, para llamar la atención sobre la "discriminación positiva" que sufren los hombres a raíz de la supuesta igualdad de las mujeres: la custodia de los hijos suele ser para ellas, no importa cuán buenas o malas personas sean o si el niño está mejor con el padre; la Ley de Paridad obliga a que haya igual número de mujeres que de hombres, no por su valía profesional, sino por su género...

En fin...

miércoles, diciembre 10, 2008

10 de diciembre (II)

Bueno, que también es del Día de los Derechos Humanos.

Me quedo (creo que nuevamente...me suena que tenía ya un post con este texto) con la


LETANÍA PARA EL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

(Salvador de Madariaga)
1. Por aquellos que se agarran sin esperanza a los barrotes de
la cárcel,
para que podamos pasearnos libremente.
Un pensamiento.

2. Por aquellos que se pudren en la oscuridad,
para que podamos pasearnos a la luz del sol.
Un pensamiento.

3. Por aquellos a los que han roto las costillas,
para que podamos respirar bien.
Un pensamiento.

4. Por aquellos a los que han roto la espalda,
para que podamos caminar erguidos.
Un pensamiento.

5. Por aquellos a los que han abofeteado la cara,
para que podamos caminar sin temor a que nos peguen.
Un pensamiento.

6. Por aquellos a los que han destrozado la boca,
para que podamos hablar en alto.
Un pensamiento.

7. Por aquellos cuyo orgullo machacado yace en el suelo de sus
mazmorras,
para que podamos hablar en alto.
Un pensamiento.

8. Por aquellos cuyas esposas viven angustiadas,
para que nuestras esposas vivan felices.
Un pensamiento.

9. Por aquellos cuyo país está encadenado,
para que nuestros países sean libres.
Un pensamiento.

10. Y por sus carceleros y verdugos.
Un pensamiento.
El más triste de todos: son los más mutilados
y el Día de la Justicia llegará inevitablemente.


La historia de las cosas

Gracias a josekillo y a Hijos de Gaia




Desgraciadamente, tengo la sensación de que de estas cosas siempre nos enteramos los mismos... :(

10 de diciembre



Hoy, entre otras cosas, es el Día Internacional de los Derechos de los Animales.

- Animales usados para "entretener" (como en el zoo, el circo, los parques acuáticos, las corridas de toros, las carreras de caballos, los rodeos, la exhibición callejera, películas y anuncios...).

- Animales usados en nombre de la Ciencia (experimentación de medicamentos, maquillaje, productos para el hogar, vivisecciones en institutos...).

- Animales usados como vestimenta (cuero, abrigos de pieles, bolsos, cinturones, zapatos...).

- Animales usados para "satisfacer el ego" del ser humano (caza del zorro, pesca y caza deportiva...).

- Animales usados como alimento (sin comentarios).

Hay otro tema en el que probablemente mucha gente no se haya parado a pensar y que es, si cabe, aún más deplorable que los anteriores: mantener "relaciones" con los animales. Desgraciadamente, tengo la impresión de que es una práctica más común de lo que podemos pensar (al menos eso parece, según los comentarios que oigo).


La Liga Internacional de los Derechos del Animal adoptó en 1977 y proclamó el 15 de octubre de 1978 la siguiente Declaración Universal de los Derechos del Animal, posteriormente aprobada por la UNESCO y por la ONU.

Preámbulo

Considerando que todos los animales poseen derechos.

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de estos derechos han llevado y llevan al hombre a cometer atentados contra la naturaleza y contra los animales.

Considerando que el reconocimiento por la especie humana del derecho a la existencia de otras especies animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies de todo el mundo.

Considerando que los genocidios son perpetrados por el hombre y amenazan con seguir produciéndose.

Considerando que el respeto a los animales por el hombre es vinculante al propio respeto entre los hombres.

Considerando que la educación ha de proporcionar en la infancia la observación, comprensión, respeto y afecto con respecto a los animales.

Proclamamos lo siguiente

Artículo 1

  1. Todos los animales nacen iguales ante la Vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo 2

  1. Todo animal tiene derecho al respeto.
  2. El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales, o de explotarlos violando este derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
  3. Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo 3

  1. Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad.
  2. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no comportará angustia alguna para la víctima.

Artículo 4

  1. Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libremente en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo acuático, y a reproducirse.
  2. Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo 5

  1. Todo animal perteneciente a una especie viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y libertad que sean propias de su especie.
  2. Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a este derecho.

Artículo 6

  1. Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
  2. El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo 7

  1. Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo 8

  1. La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, o de cualquier otra forma de experimentación.
  2. Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo 9

  1. Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de angustia o dolor.

Artículo 10

  1. Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
  2. Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo 11

  1. Todo acto que implique la muerte del animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo 12

  1. Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
  2. La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo 13

  1. Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
  2. Las escenas de violencia en las que los animales son víctimas deben ser prohibidas en el cine y la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo 14

  1. Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben estar representados a nivel gubernamental.
  2. Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

En un planeta en el que, a duras penas, se consigue que se tengan vigencia los Derechos Humanos, parece imposible e improbable que lleguemos un día a tener en cuenta (a escala mundial) los Derechos de los Animales. Pero para cuando llegue el día en que la gente tenga un poquito más de corazón con TODOS los seres que pueblan el planeta, ahí quedan expuestos los Derechos de los Animales.

Por cierto, NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS ANIMALES.

PD: He mandado a mis alumnos un pequeño trabajillo de investigación para hacer varios pósters conmemorativos sobre este día. Si el resultado es visible, pondré algunas fotillos ;) De momento, me ha hecho gracia que en los dos grupos haya habido un alumno o dos que me decían que no querían ceñirse a un apartado de los que propuse, sino hacer el trabajo sobre la crueldad hacia los animales. Tuve que explicarles que cada una de esas formas de explotación eran, en sí mismas, una forma de crueldad.

viernes, diciembre 05, 2008

¡Nos vemos el lunes!

Amada Tierra se despide de vosotros este punte y os desea unas felices mini-vacaciones ;)

¡Nos leemos el día 8!

;)


jueves, diciembre 04, 2008

Hoy aprendemos: Ortografía

Leyendo una noticia online en el diario más conocido de Málaga, me encuentro con dos comentarios que repiten una palabra, escrita las dos veces incorrectamente:

- exsauctivo

- exaustivo

Así que hoy aprendemos que esa palabra se escribe: ¡¡¡EXHAUSTIVO!!!

(Del lat. exhaustus, agotado). 1. adj. Que agota o apura por completo.)


miércoles, diciembre 03, 2008

Salva un animal


"Salva un animal. Promueve el consumo de alcohol y la conducción en los cazadores."

Let it snow!


Ahí, debajo de las nubes...


Lunes por la mañana. Después de mi lucha personal contra el despertador y de embutirme en "modo cebolla" dentro del coche, dándole vueltas a las cosas a las que no hay que prestar demasiada atención, en estado de "pachuchez" acuciante, atravieso la recta que nos acerca a Vélez y... :___________ D

Sin comentarios.

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

PD: No llevaba la cámara encima, así que me la llevé el martes y pude hacer esta fotillo después de salir del cole (si pincháis sobre ella, se ve mejor).

martes, diciembre 02, 2008

Tauromaquia (Ofús...)

Me llega por e-mail un texto y un enlace que os remito: (en distinto color mis comentarios)

Desde aquí

30.11.2008
Aficionados: ¡A defenderse¡

La ofensiva antitaurina se ha desatado con todo rigor. Y esta vez, conscientes de sus apoyos en la política y en los medios de comunicación, van a por todas. Parece que se han dicho: ahora o nunca. La campaña que se ha iniciado tiene por objetivo la prohibición inmediata de la fiesta de los toros. ¿Qué hacer ante lo que se nos viene encima?

Creo, en primer lugar, que no hay que entrar al trapo. No hay que aceptar el debate que plantea el enemigo. ¿Percibo cierto miedo, quizás?Y ¿por qué no hay que aceptarlo? Por varias razones. La primera, porque suele estar siempre amañado, con un moderador partidario de los anti que lleva la discusión por el camino que le conviene. Practica la autocompasión, ya que no te compadeces de los animales.

En segundo lugar, aceptar el debate supone aceptar el juego del enemigo y rebajarse ante él. Pero qué debate ni qué debate, por favor: hagamos las cosas por narices. Esa debería ser una de las normas de la política actual: debate 0. Con un par.
No tenemos que justificarnos por nuestra afición y no tenemos que buscar la aprobación de nadie. Un error que constantemente repiten las buenas personas es tratar de llevarse bien con la gentuza, es tratar de convencer a los cerriles. Se ve que no compartimos el mismo idioma: para mí una buena persona no maltrata a los animales, y tampoco disfruta con saña del sufrimiento de los mismos. Esto supone una gran pérdida de energías, porque es imposible convencer de nada a los necios y, además, la gentuza interpreta el afán conciliador como un síntoma de debilidad y, por tanto, se crecen. Quizás cometemos el gravísimo error de interpretar que, puede que, en vuestro fuero interno, os estéis dando cuenta de lo absurdo y sanguinario de la tauromaquia, de que tenéis algo parecido a un corazón.

Ya sé que tenemos cientos de argumentos para explicar la tauromaquia.
No necesito cientos. Me basta con 100. Puedes empezar a hacer la lista, que estaré encantada de leerla. Pero esos argumentos chocan contra un muro ante el talante intransigente de nuestros enemigos. ¿"Intransigente" es ponerse en el lugar de un animal al que torturan sin más fin que el de la diversión de verlo sufrir? No perdamos el tiempo. Entrar en el debate supone reconocer de entrada la nobleza del adversario.
¿Nobleza del adversario? Yo más bien hablaría de vuestra bajeza. Y ahora no se trata de adversarios. Se trata de enemigos que quieren acabar con el toreo. No entremos en su juego. Empiezas bien.

Pero, eso sí: es muy importante desenmascarar las auténticas razones que impulsan al enemigo. No hay que entrar en el debate del “pobrecito toro”, ¿Por qué, porque tenemos razón y no tenéis huevos para debatirlo? Ah, es cierto, que el debate no es lo vuestro pero sí hay que repetir mil veces que son unos hipócritas y que atacan a la fiesta, no por su preocupación hacia los animales, sino por su odio irrefrenable a todo lo que huele a España.
¿No se te ocurre una excusa mejor? Conozco a mucha gente orgullosa de ser española y avergonzada de que uno de nuestros mayores exponentes sea una fiesta bárbara y sangrienta. Los animales son la excusa. La razón fundamental es el odio a lo español. Y hay que recalcarlo. Odio que no solo lo sienten los nacionalistas, sino todos esos progres de vario pelaje que siempre han renegado de su país. No reniego de mi país: reniego de algunos salvajes que lo habitan. Esta es la causa profunda del antitaurinismo hispano. Quieren ser europeos, y en Europa no hay toros. Si hubiera feria taurina en Londres o en Ámsterdam, el debate simplemente no existiría.
En Inglaterra existe la caza del zorro y estoy igualmente en contra. Yo y millones de personas más, de allí y de aquí. Pero puede que esas ganas de intentar atacarnos con nuestro "odio a lo español", ni siquiera te dejan ver o informarte de lo que ocurre más allá de tus fronteras.

Hay que desenmascarar su hipocresía, no entrando nunca en el absurdo debate de los derechos de los animales, un imposible metafísico y una aberración jurídica. ¿A cuánta gente le pareció aberrante el voto de la mujer? ¿Y el tratar a los homosexuales como personas y no apestados? Hay que impedir que saquen a relucir sus argumentos sensibleros y, por supuesto, señalar la inmoralidad que supone ser contrario a las corridas de toros y favorable al aborto, el genocidio de nuestro tiempo apoyado por toda la progresía animalista del universo mundo. No sé los demás, pero creo que mi postura en contra del aborto está bastante clara. Si defiendo el derecho de la vida de un animal, defiendo la vida de un bebé también.

Resumiendo: al enemigo se le debe despreciar y se deben sacar a relucir sus vergüenzas, contradicciones e hipocresías, pero jamás se debe debatir con él nada en un plano de igualdad. Al enemigo ni agua. ¡Así, jugando limpio! No sé si te lo han enseñado en la escuela o fue lo que te perdiste en los sermones de la Misa a la que no vas para ver los toros.

Nuestra lucha debe fundamentarse esencialmente en al artículo 14 de la Constitución, que hace a todos los españoles libres e iguales ante la ley. Por ello no hay nadie capacitado jurídicamente apara impedir el disfrute de nuestra libertad.
Disfruta de tu libertad, claro que sí. Y de paso, piensa en cómo sería tu vida si fueras una res, que a lo mejor hasta cambias de opinión. Veo que eso de "mi libertad acaba donde empieza la de los demás" no te suena. Esto es muy importante. El enemigo es esencialmente intolerante y antidemocrático, y hay que repetirlo mil veces. Esa gente, por muchos amigos que tenga entre los políticos y los periodistas, no tiene ningún derecho a meterse en nuestra vida. Si no gusta de los toros, que no vaya, pero no tiene ningún derecho para prohibírselos a los demás. Me parece que estamos respetando la democracia que nos permite recoger firmas para someter a revisión ciertas cosas. No obligamos a nadie: quien quiera firma, y quien no, no. SI hay más gente en contra de las corridas de toros que a favor, ¿lo váis a respetar, ciudadanos democráticos, o váis a echar mano de vuestro derecho a la libertad, de que no os entienden y de que sois unos machos ibéricos carentes de sensibilidad alguna?

Nosotros tenemos que ser un bloque monolítico, una masa de granito sin ninguna fisura. Todos juntos con el mismo objetivo. Es muy importante estar unidos, porque la desunión es un síntoma de debilidad y por ahí atacarán. Por supuesto que hay que dejar a un lado intereses particulares y enemistades privadas. Lo repito: todos juntos en una misma organización dispuesta para la batalla. Porque va a haber que batallar.

No estamos acostumbrados a batallar porque hasta ahora se había tolerado la fiesta y no se la molestaba demasiado. No estáis acostumbrados a batallar porque veis los toros desde las gradas, no os pinchan y os clavan "instrumentos artísticos" para deleite del personal. Pero todo esto ha cambiado. Ahora van a por nosotros. ¿No es un poco egocentrista eso? ¿No puedes pensar que vamos a favor de los animales y no en contra de los seres humanos?Y hay que batallar, único medio de hacernos respetar. ¿Que en una radio una demagoga nos pone a escurrir? Pues se inunda de cartas dicha radio, dejando muy claro que mientras esté esa demagoga ningún aficionado sintonizará jamás ese dial.

¿Que un político dice una sandez? Pues se le declara persona non grata y se deja muy claro a su partido que mientras ese señor esté en sus listas no le votaremos jamás. Si los autitaurinos se han hecho respetar es porque llevan muchos años batallando. Por eso, aún siendo cuatro gatos, los temen. Más de cuatro, eso seguro. Y hay gente que no está al pie del cañón, pero tampoco está a vuestro favor. Ya es hora de que nos teman a nosotros que, además, somos muchas más personas, el Si sois muchas más, ¿a qué le tienes medio? segundo espectáculo masivo del país (o ¿el primero? ¡sigue soñando!). Me gustaría ver como le iría al deporte sin el menor apoyo ni mediático ni institucional. Creo que no debería decírtelo, pero hay muchas diferencias entre la tauromaquia y el fútbol.

Todos unidos debemos conseguir en primer lugar, que los dos grandes partidos mayoritarios abandonen sus tibiezas y se decanten de una vez por todas. No lo hacen en asuntos de carácter prioritario como puede ser el terrorismo, lo van a hacer con la tauromaquia... Logrado esto, habrá que exigirles que declaren la tauromaquia bien de interés cultural en el Parlamento de la Nación. Así se la blindará de los ataques de las Autonomías díscolas y antiespañolas. Jajajajajaja. El toreo, como bien de interés cultural, debe ser protegido en todo el territorio nacional para que pueda ser disfrutado por los aficionados con la misma de libertad e igualdad que disfrutan los aficionados a otros espectáculos. Jajajajajaja. Compara la música con los toros. Vamos, ánimo. Y el deporte. Y el teatro. Y la pintura.

Una vez obtenido esto, hay que cambiar el modelo organizativo de la Fiesta. Resulta que el reglamento del fútbol es universal y en los toros vamos a tener diecisiete reglamentos autonómicos diferentes. Quizás porque el fútbol es un deporte a nivel mundial y la tauromaquia es un acto vergonzoso que tiene lugar en pocos países? Un disparate. La España de las Autonomías es un error histórico de nefastas consecuencias, que un día, ya próximo, habrá que reconducir refundando el Estado. Nunca pensé que podría darte la razón. Pero mientras llega ese día, hay que lograr desembarazarse de la nefasta tutela de políticos y funcionarios, consiguiendo crear un organismo independiente formado por profesionales y aficionados de la tauromaquia, que cree un único reglamento por primera vez eficiente y realista, y que se ocupe de los problemas de la fiesta sin injerencias externas.

Y aviso para navegantes: nuestra mejor propaganda es una fiesta totalmente íntegra y verdadera. Cuando en el ruedo hay riesgo y emoción, el argumentario antitaurino es una ridiculez. Emoción, lamento decirlo, es cuando el torero sale en camilla hacia la enfermería. Por el contrario, la fiesta trucada del toro afeitado y moribundo, llena de argumentos a nuestros enemigos. Si queremos sobrevivir, tenemos que poner en su sitio a todos los mangantes que medran del toreo. Son nuestros mayores enemigos. Por eso en el organismo que defiendo, tendría que haber un comité de disciplina que ponga orden, sancionando ejemplarmente a tanto impresentable.

Todo esto no es una utopía. Lo podemos conseguir trabajando y luchando. Ya lo dijo el crítico taurino Hache hace un siglo: “Aficionados, a defenderse”. Pues lo dicho. Antitaurinos: ya queda menos.

Y dicho esto y todavía riéndome con la sarta de sandeces que acabo de leer, me acuesto. Ojalá este país se levante un día con más sentido común y menos palabrería barata.